AYÚDAME SEÑOR
Señor, ayúdame a decir la verdad delante de los fuertes.
Y a no decir mentiras para ganarme el aplauso de los débiles.
Si me das fortuna, no me quites la felicidad.
Si me das fuerza, no me quites la razón.
Si me das éxito, no me quites la humildad.
Si me das humildad, no me quites la dignidad.
Ayúdame siempre a ver el otro lado de la medalla.
No me dejes inculpar de traición a los demás por no pensar como yo.
Enséñame a querer a la gente como a mi mismo y a juzgarme como a los demás.
No me dejes caer en el orgullo si triunfo, ni en la desesperación si fracaso.
Mas bien recuérdame que el fracaso es la experiencia que precede al triunfo.
Enséñame que perdonar es lo más grande del fuerte y que la venganza es la señal primitiva del débil.
Si me quitas la fortuna, déjame la esperanza.
Si me quitas el éxito, déjame la fuerza para triunfar del fracaso.
Si yo fallara a la gente, dame valor para disculparme.
Si la gente fallara conmigo, dame valor para perdonar.
Señor, si yo me olvido de ti, no te olvides de mi.
Amen.
Reflexionemos sobre cada uno de los cuestionamientos que aparecen a continuación:
¿Por qué nos cuesta tanto decirle la verdad en la cara a los que tienen el poder? (el rector, el sacerdote, el coordinador, el alcalde, etc.)
¿Crees que el dinero pueda comprar la felicidad?
¿Cómo demostrarle a los violentos que la fuerza de las armas nunca alcanzará la fuerza de la razón?
¿Cómo ser exitoso y seguir siendo humilde?
¿Qué es ser humilde?
¿Qué debo hacer para no perder la dignidad?
¿Cómo poder convivir con las diferencias del otro que vive conmigo?
¿Cómo seguir guardando la esperanza en medio de tanta dificultad?
¿Cómo ser capaz de perdonar al que me ha hecho tanto daño?
¿Cómo hago para dejar el orgullo a un lado y pedir disculpas al que he ofendido?
ACTIVIDAD:
Escribir en el cuaderno las anteriores preguntas, responderlas y socializarlas.
Proponer el tema para trabajar que aparecerá en el blog y realizar las actividades allí planteadas.
Tema: Espiritualidad fe y trascendencia
Problema de estudio: ¿Existe una sola forma de vivir mi espiritualidad, fe y trascendencia?
CONSULTA:
Investiga el significado de las siguientes palabras y da ejemplos. Escriba todo en el cuaderno.
Espiritualidad, fe, religión, trascendencia, religiosidad popular, devoción, inmanencia
REFLEXIÓN:
El alpinista
Cuentan que un alpinista, desesperado por conquistar el Aconcagua, inicio su travesía después de años de preparación, pero quería la gloria para el solo, por lo tanto subió sin compañeros.
Empezó a subir y se le fue haciendo tarde, y más tarde, y no se preparó para acampar, sino que decidió seguir subiendo decidido a llegar a la cima, y oscureció. La noche cayo con gran pesadez en la altura de la montaña, ya no se podía ver absolutamente nada. Todo era negro, cero visibilidad, no había luna y las estrellas estaban cubiertas por las nubes.
Subiendo por un acantilado, a sólo 100 metros de la cima, se resbalo y se desplomo por los aires... caía a una velocidad vertiginosa. Sólo podía ver veloces manchas más oscuras que pasaban en la misma oscuridad y la terrible sensación de ser succionado por la gravedad.
Seguía cayendo... y en esos angustiantes momentos, le pasaron por su mente todos sus gratos y no tan gratos momentos de la vida, el pensaba que iba a morir, sin embargo, de repente sintió un tirón muy fuerte que casi lo parte en dos. Sí, como todo alpinista experimentado, había clavado estacas de seguridad con candados a una larguísima soga que lo amarraba de la cintura.
En esos momentos de quietud, suspendido por los aires, no le quedo más que gritar:
- ¡Ayúdame Dios mío!
De repente, una voz grave y profunda de los cielos le contesto:
- ¿QUE QUIERES QUE HAGA?
- Sálvame Dios mío, decía él.
- ¿REALMENTE CREES QUE TE PUEDA SALVAR?
A lo que el Alpinista respondía:
- Por supuesto, Señor.
- ENTONCES CORTA LA CUERDA QUE TE SOSTIENE.
Hubo un momento de silencio y quietud. El hombre se aferró más a la cuerda y reflexionó...
Cuenta el equipo de rescate que el otro día encontraron colgado a un alpinista congelado, muerto, agarrado con fuerza con las manos a una cuerda... ¡a tan sólo dos metros del suelo!
¿Y vos? ¿Qué tan confiado estás de tu cuerda? ¿Por qué no la sueltas?
(Anónimo)
Esta reflexión nos cuestiona sobre el tema de la fe.
¿Qué es la fe?
¿Qué tanta fe tienes? ¿Te sientes muy seguro?
¿Qué tanto confías en Dios?
“Hombre de poca fe” (Mateo 14, 30)
Socializar el significado de las palabras consultadas y ampliarlos.
Hacer la diferenciación entre espiritualidad, fe y trascendencia.
Espiritualidad:
La palabra espíritu proviene de la palabra hebrea Ruah que significa aliento, respiración, viento huracanado o tormenta.
En este sentido, espíritu es entonces:
Respiración: La fuerza que nos permite respirar, oxigenarnos y vivir.
Aliento: Lo que nos impulsa a soñar, a crear, lo que nos anima a seguir adelante, lo que nos permite vivir, sentirnos y disfrutarnos como seres vivos.
Viento huracanado: pasión que arrastra, anhelo que consume, fuerza que arranca desde la raíz hasta los árboles más enraizados.
Tormenta: Fuerza incontenible que llega y cambia radicalmente todo lo que había, es lo que no deja las cosas como están, lo que renueva lo establecido.
Debemos entender el espíritu desde una dimensión holística y no dualista, es decir, desde una dimensión integral de la vida humana, pues lo espiritual no debe estar desligado de lo material ya que a través de las cosas físicas y corrientes del diario vivir es como se evidencia la presencia de lo superior, de aquello que nos sobrepasa. Vivir de acuerdo al espíritu es entender que:
- Sin espíritu no hay vida.
- Sin espíritu no hay sueños, anhelos, metas, gozo, ni felicidad.
- Sin espíritu no hay pasión no hay dinamismo, no hay transformaciones culturales.
- Sin espíritu la dimensión religiosa se hace vieja y muere, no hay creación artística ni científica.
Desde esta propuesta la espiritualidad es asumir que estamos vivos y vivir intensamente en constante búsqueda de plenitud, de cambio y de crecimiento, es buscar lo que nos hace mejores seres humanos, más personas, por eso la espiritualidad es vivir en el amor y en armonía con todas las formas de vida.
La espiritualidad como forma de vivir tiene tres dimensiones:
Dimensión personal: Una forma de vivir en relación con uno mismo.
Dimensión social y natural: Una forma de vivir.
Dimensión teológica: una forma de vivir en relación con Dios.
(Tomado de el rincón de la espiritualidad. J. Álvaro Olvera Ibarra)
Espiritualidad y religión:
Ser espiritual es poder descubrir a Dios en todas las cosas que te rodean: en la fuerza que te impulsa cada mañana para levantarte de madrugada para ir al trabajo, en el placer de ver la luz de un nuevo amanecer, en el aire que respiras en las montañas y en la vista del maravilloso paisaje; en la sonrisa de un pequeño de dos años, en sus juegos, balbuceos y hasta en su llanto; en el ánimo para caminar y montar en bicicleta dos o tres horas; en la mirada sencilla y acariciadora del campesino, el labriego o el indigente; en ese rico y sabroso chocolate de las mañanas y en el emocionante goce de una fructífera pesca.
(Nelson Enrique Vélez Correa)
La religión es un camino para vivir la espiritualidad, pero no es la espiritualidad pues ésta la sobrepasa; es la espiritualidad la que sustenta, anima y da sentido a la religión como tal. No se trata de negar o rebajar la experiencia religiosa, que es una de las más hondas experiencias humanas, pero sí de ubicarla en su contexto más sano: la espiritualidad no es la religión, sino que la religión está al servicio de la espiritualidad.
Una religión sin espiritualidad no tiene sentido, se convierte en un culto externo y vacío en una serie de ritos y palabras que se repiten sin provocar el más mínimo cambio a mejor. Ejemplos del daño que provoca una religión sin espiritualidad los podemos ver en todas las religiones y en todos los tiempos: gente dura de corazón, que se convierte en juez de los otros, que termina justificando sus exclusiones y crímenes en nombre de Dios y en su honor.
Más, así como puede haber religión sin espiritualidad, puede perfectamente haber espiritualidad sin religión, como dice el Dalai Lama:
Ritos y oración... guardan una relación directa con la fe religiosa; pero aquellas cualidades interiores [las relacionadas con el desarrollo humano y que son manifestaciones de espiritualidad] no tienen porqué guardar tal relación. No hay, pues, ninguna razón por la que un individuo no pueda desarrollarlas, incluso en un grado muy elevado, sin recurrir a sistema religioso o metafísico alguno.
Ejemplos de personas con una profundísima espiritualidad – tal como la entendemos aquí – pero vivida fuera del ámbito religioso, también hemos conocido en los últimos tiempos. Pienso en Rigoberta Menchú y su lucha por los derechos de las personas indígenas, en las mujeres que dieron su vida para lograr el derecho al voto, en los obreros de Río Blanco, en Nelson Mandela y su lucha por la libertad de los africanos.
(Tomado de el rincón de la espiritualidad. J. Álvaro Olvera Ibarra)
ACTIVIDAD DE REFLEXIÓN PERSONAL (grado 9)
¿CÓMO ETÁ MI ESPIRITUALIDAD
1. En qué momentos de tu vida has sentido más pasión?
- ¿Qué significa la espiritualidad para ti?
- ¿Cuáles actividades o experiencias personales tienen mayor significado para ti?
- ¿Quiénes son las personas que admiras por su fuerte y profunda espiritualidad? ¿Cómo manifiestan su espiritualidad?
- ¿Deseas crear una conexión espiritual más fuerte en tu vida? Escribe algo que pudieras hacer esta semana para cultivar este deseo.
Para investigar
Investiga la biografía de un personaje de la vida pública que se haya caracterizado por su gran espiritualidad.
Tema: RESPETO E INTOLERANCIA RELIGIOSA
En nuestro tiempo, por primera vez en la historia, aparecen como fenómenos de masas tres hechos negativos relacionados con la religión: el ateísmo, la actitud de indiferencia ante la religión y la manipulación sectaria de la religión. Pero podemos observar tres hechos positivos: una fe personalizada vivida comunitariamente, la libertad religiosa con respecto al pluralismo, y el compromiso de los creyentes por un mundo mejor.
¿Representan estos hechos mundos totalmente distintos?
¿Cómo mantener la libertad de la fe ante los acosos del ambiente?
¿Cuál es la historia de la relación entre creyentes cristianos con los de distintos credos?
¿Es posible ir de la tolerancia al diálogo?
¿Es posible un compromiso de solidaridad entre creyentes de diversas religiones y no creyentes a favor de un mundo más humano? ¿De qué manera?
ACTIVIDAD: Responde en el cuaderno los anteriores cuestionamientos.
El respeto a la libertad como principio
El auténtico creyente considera la libertad como un don precioso de Dios. Por eso afirma su fe con el testimonio de su vida y, si puede servir para alguien, no dudará en dar razón de su esperanza.
“¿Quién les hará mal si buscan con entusiasmo el bien? Dichosos si tienen que padecer por hacer el bien. No teman las amenazas ni se dejen amedrentar. Den gloria a Cristo, el Señor, y estén siempre dispuestos a dar razón de su esperanza a todo el que les pida explicaciones. Háganlo sin embargo con dulzura y respeto, como quien tiene limpia la conciencia. Así quienes hablan mal de su buen comportamiento como cristianos, se avergonzarán de sus calumnias. Pues es preferible sufrir por hacer el bien, si así lo quiere Dios que por hacer el mal” (Pe 3, 13-17)
Quien cree en Dios debe actuar respetando las formas de actuar de Dios. Y Dios no interfiere en la libertad de conciencia de las personas. Nadie debe ser obligado a creer. Cada persona es libre para elegir sus propias creencias y vivir de acuerdo con su decisión de conciencia.
ACTIVIDAD:
1. Defina las siguientes expresiones: increencia, indiferencia, diálogo interreligioso, tolerancia, intolerancia, libertad, anatema.
2. Lee y explica la parábola del Sembrador (Mt. 13,24-30) ¿Qué aplicación tiene en el diálogo con los no creyentes?
3. Investigue cual es el papel de la religión en la familia y en la sociedad.
4. ¿Hay razones para la intolerancia? Lea la parábola del Banquete y argumente desde esta visión.
Reflexiona y responde:
5. ¿Se puede imponer a los demás nuestro punto de vista?
6. ¿Tenemos derecho a exigir que se nos respete el nuestro?
7. ¿Cómo debe ser la relación entre los creyentes y los no creyentes?
8. ¿En qué ámbitos pueden colaborar los unos con los otros?
ACTIVIDADES DE APOYO DEL PRIMER PERIODO GRADO 9
Nota: Estas actividades sólo las resuelven aquellos estudiantes que perdieron la materia en el primer periodo.
Debe presentar en un trabajo escrito todas las actividades planteadas en el periodo y además investigar lo siguiente:
1. La guerra "santa". ¿Cuáles son las causas del conflicto religioso en la antigua palestina?
2. ¿Qué dio origen a las cruzadas en la época medieval?
3. ¿Qué otros casos de intolerancia religiosa se da actualmente en el mundo?
Después de resolver todas estas actividades se debe preparar para una prueba escrita que tendrá un valor del 40% .
SEGUNDO PERIODO
FUNDAMENTOS DEL CRISTIANISMO
ACTIVIDAD
Resuelva en el cuaderno el cuestionario que aparece a continuación y prepárese para la evaluación.
1. Los apóstoles recibieron el Espíritu Santo el día de:
a) lunes b) Pentecostés c) la expiación
2. Los discípulos de Jesús cuando recibieron el Espíritu Santo estaban reunidos con:
a) San Pablo.
b) María la madre de Jesús. c) san Mateo.
3. Un carisma es un/a:
a) fiesta b) don c) camino
4. Uno de los mandatos de Jesús a sus discípulos fue:
a) anunciar el evangelio. b) predicar sólo a los judíos de Palestina. c) predicar sólo a los Romanos.
5. Uno de los primeros problemas que tuvo que afrontar la primera comunidad cristiana fue:
5. Uno de los primeros problemas que tuvo que afrontar la primera comunidad cristiana fue:
a) elegir la ciudad que sería sede del cristianismo. b) decidir quien mandaba en la comunidad.
c) el concerniente al medio por el que se salvan los cristianos.
6. Todos aquellos que deseaban abrazar la fe cristiana tenían que:
a) dejar a sus familiares y vivir solos. b) cambiar de identidad.
c) Bautizarse.
7. El primer mártir cristiano fue:
a) Santiago. b) Esteban. c) Pablo.
8. Evangelizar quiere decir:
a) llevar la Buena Noticia a toda criatura. b) memorizar los cuatro evangelios. c) escribir el
Evangelio.
9. Las primeras ciudades, fuera de Palestina, a las que llegó el evangelio fueron las de:
a) Grecia. b) Egipto. c) Asia menor.
10. El apóstol del que más escritos conservamos en el Nuevo Testamento fue:
a) san Pedro. b) san Juan. c) san Pablo.
11. Los tres primeros siglos cristianos estuvieron marcados por:
a) las persecuciones.
b) la lucha contra los judíos.
c) la difusión del evangelio en tribus nómadas
12. La ciudad donde comenzaron a llamar cristianos a los seguidores de Jesús fue:
a) Jerusalén b) Antioquía c) Cesarea
13. San Pablo nació en la ciudad de:
a) Tarso b) Atenas c) Corinto
14. Una herejía es:
a) un error doctrinal. b) la persecución de los cristianos. c) una especie de ateísmo.
15. El arrianismo niega:
a) la divinidad de Jesucristo. b) la humanidad de Jesucristo. c) la venida del Espíritu Santo.
16. La carta a los romanos la escribió:
a) san Pedro b) san Pablo c) san Juan
17. La verdad culminante de la fe cristiana es:
a) creer en la otra vida. b)" la resurrección de Jesús. c) predicar el evangelio.
18. Los signos de la salvación son:
a) las bienaventuranzas. b) los sacramentos. c) las parábolas.
19. Con la expresión «Nuevo pueblo de Dios» nos estamos refiriendo a:
a) la Iglesia. b) Jerusalén. c) los pueblos que comienzan a creer en Dios.
20. Un ministerio es:
a) un servicio que se ejerce en la iglesia.
b) una institución a la que todo el mundo ha de rendir cuentas. c) un poder para someter a los humildes.
21. Las persecuciones de los primeros siglos terminaron con el emperador:
a) Claudio
b) Constantino c) Calígula
22. El gran fundador del monacato en Occidente fue:
a) San Benito
b) San Francisco c) San Agustín
23. El gran impulsor de la Reforma del Cristianismo en el siglo XVI fue:
a) Lutero b) Calvino c) Erasmo de Roterdam
24. En la evangelización de América, el defensor de los indios fue:
a) san Ignacio b) fray Junípero c) fray Bartolomé de las Casas
25. Las peregrinaciones eran:
a) excursiones organizadas por los obispos de la época.
b) viajes a lugares para encontrarse con Dios, pedirle perdón y darle gracias. c) campañas
militares para conquistar tierras para el cristianismo.
26. La inquisición se creó para:
a) combatir las herejías. b) matar a los enemigos del cristianismo. c) aterrorizar y reprimir a los creyentes.
27. El concilio más importante del siglo XX fue:
a) Vaticano I b) Vaticano II c) Trento
1 comentarios:
profe donde estan las pregntas q nos hizo la clase anterior a 9'4???? (kevin loaiza balbin 9'4)
Publicar un comentario